domingo, 26 de agosto de 2007

Tipos de Metabolismo

  1. Metabolismo autótrofo fotosintético: La fuente de carbono procede del anhídrido carbónico (CO2) y la energía de la luz solar.

  1. Metabolismo autótrofo quimiolitotrófico: La fuente de carbono también procede del CO2 pero la energía procede de reacciones químicas exotérmicas inorgánicas.

  2. Metabolismo heterótrofo: La fuente de carbono procede de moléculas orgánicas y la energía procede de la oxidación de estás moléculas orgánicas absorbidas a través de la menbrana celular.
  3. Dentro del metabolismo energético se distinguen distintas etapas con una secuencia de reacciones bioquímicas concretas y que reciben un nombre específico:
  • Gliólisis: La glicólisis o glicolisis o 'glucolisis' es la secuencia metabólica en la que se oxidan los azúcares produciendo piruvato y equivalentes reducidos de NADH.
  • Ciclo de Krebs: Parte del metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos, para la formación de unidades bioquímicas de energía en forma de ATP.
  • Fosforilación oxidativa: La fosforilación oxidativa o cadena de transporte de electrones es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH, NADPH, FADH, obtenidos en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, acoplado con la síntesis de ATP. Este proceso metabólico está formado por un conjunto de enzimas complejas que catalizan varias reacciones de óxido-reducción, donde el oxígeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente agua.